Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Cifras de Gartner, señalan que en 2024, el 30% de los esfuerzos de operaciones TI se destinarán a mejorar las capacidades analíticas y de remediación automática, pasando desde un rol de soporte a desarrollar la ingeniería continua. Es decir, a mejorar y optimizar constantemente los sistemas.

Aumentar eficiencia y productividad

Una tarea importante que tienen los equipos de TI en el resguardo de la información, es la gestión de copias de seguridad o respaldos.

Dada la gran cantidad de datos que poseen las empresas hoy en día y la frecuencia con que estos pueden cambiar, es que se requiere de realizar copias frecuentemente. Algo que es perfectamente automatizable, lo que no solo  ahorra recursos, sino que también evita errores humanos.

Incrementar la seguridad

Una tarea importante que tienen los equipos de TI en el resguardo de la información, es la gestión de copias de seguridad o respaldos. Dada la gran cantidad de datos que poseen las empresas hoy en día y la frecuencia con que estos pueden cambiar, es que se requiere de realizar copias frecuentemente. Algo que es perfectamente automatizable, lo que no solo  ahorra recursos, sino que también evita errores humanos.

Potenciar la competitividad

Optar por nuevas tecnologías, que aceleren los procesos creativos y brinden robustez a los sistemas TI, sin duda son una ventaja competitiva, porque mejoran la disponibilidad de los equipos , el rendimiento de los software, y con nuevas herramientas se favorece la innovación.

Por otro lado, confiar en una gestión de infraestructura de TI avanzada que ayude a reducir costos, deja tiempo y recursos a desarrollar actividades más estratégicas , que vayan en pro del crecimiento de la empresa y, por lo tanto, de aumentar su capacidad competitiva en el mercado.


Automatización avanzada en diferentes sectores y ámbitos de las operaciones TI

Profundizando un poco en los campos de uso y en las funcionalidades que tiene la automatización avanzada en los equipos de TI, se pueden destacar las siguientes:

  • Monitorización de sistemas: el monitoreo de infraestructura física y virtual posibilita mantener altos estándares de eficiencia y productividad en los equipos y soluciones implementadas. 
  • Gestión de incidentes: en el uso de servicios pueden ocurrir fallos que interrumpan la disponibilidad de los sistemas y, por ende, la continuidad de las operaciones. Contar con herramientas de automatización y aprendizaje automático, permitirá  acelerar el tiempo de respuesta, detectar las fallas, corregirlas y pronosticar su ocurrencia en base a patrones previamente analizados.
  • Análisis de datos: al trabajar con grandes volúmenes de datos, la gestión a través de la automatización agiliza el análisis y la obtención de insights valiosos que aportan a mejorar constantemente las soluciones que entrega una compañía. A su vez, esa capacidad permite efectuar  análisis predictivos y detectar tendencias, información que aporta a la innovación.
  • Ciberseguridad: hoy en día los ciberdelincuentes ya ocupan tecnologías avanzadas para llevar a cabo amenazas más sofisticadas y difíciles de identificar y de mitigar por parte de los equipos de TI, donde destacan los  ataques de ransomware potenciados por la IA, entre otros. En este sentido, la automatización avanzada debe formar parte de la ciberseguridad, con el fin de hacer frente a este tipo incidentes.
  • Atención al cliente: automatizar la atención de los usuarios finales, es sin duda una tranquilidad para equipos de soporte, pues permite  dejar gran parte de los tickets en manos de bots con IA, pasando solo aquellos incidentes más complejos al personal adecuado. Una práctica que ayuda a mejorar la satisfacción y potenciar la fidelización.